Biografía

Fundada en marzo del 2015 en la Habana, Cuba, por Felipe Chiong Daparte en la guitarra y dirección, Mercedes Vargas Rodríguez en las voces y Osmany Hernández Oliver, ex Steel Brain y Nastrond en el bajo. La composición de sus obras estuvo influenciada por el death metal melódico. Entre las principales bandas que influenciaron la agrupación se encuentran: Arch Enemy, Dissection, Children of Bodom, entre otras. En agosto del 2015 adquirió el nombre de Némesis (alguien que es artífice de una venganza en cuanto a la justicia retributiva). Motivado principalmente por su relación con las letras, las cuales abordan en su gran mayoría problemas de la sociedad moderna. En octubre del 2015 se incorporó Celia Rodríguez Luis ex Helgrind en los teclados.

En abril del 2016 Némesis pasa a ser miembro de la AHS (Asociación Hermanos Saiz). Ese mismo mes vio la luz el primer material “Symphony of the damned”, conformado por 10 temas y ecualizado y masterizado en V-Day Records por Tiago Felipe (Stoner).

El 28 de Mayo del 2016 debuta Némesis en San José de las Lajas en la casa del joven creador junto a la banda Trendkill. En abril del 2017 Osmany Hernández Oliver pasó a ser el segundo guitarrista de la banda y se incorporó Miguel Ángel Moreno Paula ex Okulary en el bajo. En mayo del 2017 se publicó el single “Whispers in the silence” que formaría parte de lo que sería la nueva producción discográfica de Némesis. Durante 2017 Némesis realizó presentaciones en vivo en la Habana, donde compartió escenario con las bandas Trendkill y From the Abyss. En diciembre del 2017 se publicó de manera independiente el segundo disco de la banda nombrado “Shade of a Soul´s Reflection”. Este disco al igual que el primero contó con la ecualización y masterización de Tiago Felipe (Stoner) en V-Day Records.

En abril del 2018 Osmany Hernández decide residir en España y por este motivo abandona la banda. En julio Némesis realizó su primer video clip oficial del tema “The Prophecy”. Para Noviembre se incorporó Rafael Mayán Santos director de Under Midgard en la segunda guitarra. Durante el 2018 y el año 2020 Némesis participó en diferentes conciertos dentro y fuera de la capital. Destacándose diferentes presentaciones en el Maxim Rock, como el reconocido Festival Patria Grande 2019, Maxim Fest, además de La Madriguera como el evento El Madrigazo, Festival por el cierre del verano en el 2018, Club Tropical, Club Turf, así como en los festivales de San Antonio, Artemisa y Jaimanitas. En estas presentaciones se compartió escenario con reconocidas bandas de Cuba como: Zeus, Combat Noise, Rice and Beans, Darkness Fall, Jeffrey Dahmer, Mephisto, Congregation, From the abyss, Switch, Crampus, Steel Brain, Tanya, Extraño corazón, Vieja escuela, entre otras. También ha compartido escenario con bandas extranjeras como: Savant, Eucariont, Gersuva y Equidad Catacraneo, todas estas de México.

En Junio se incorporó a la banda Michel Álvarez Suárez como baterista, ex miembro de Viento Solar, Odisea, Saloma, Bonus, etc. En Julio se incorporó como músico de sesión Rosario Fernández Fernández ex Parasomnia, en las voces; sustituyendo a Mercedes durante 3 meses. El 19 de Julio Némesis organizó su primer festival, Metal Souls Fest, con las bandas: Congregation, From the abyss y Under midgard en la madriguera. El 31 de Octubre del 2020 se estrena el video Revenant. Donde a través de una historia gráfica cobran vida algunas de las letras de la banda. Las ilustraciones he historia del video estuvieron a cargo de Felipe Chiong. Dada la situación de cuarentena Némesis ha promovido su trabajo a través de emisoras de radio, compilatorios, e internet. Teniendo presencia en países como Nicaragua, Argentina, México, Perú, Colombia y Panamá. Participó de manera online en festivales cubanos como Ciudad Metal y Rock de la Loma en 2020 además de Pinar fest y Rockmerías en 2021. En Febrero del 2021 se estrena el disco The prophecy – Live sesión. Un disco en vivo con algunos temas seleccionados de sus dos álbumes anteriores. Este disco es reconocido por The Dark Melody Magazine como uno de los 5 mejores discos de metal de Latinoamérica en el mes de febrero.

Némesis ha trabajado en el perfeccionamiento de un performance que permita aumentar la calidad de sus presentaciones en vivo; teniendo muy buena acogida por parte del público de Cuba.

En 2021 Némesis realizó un DVD por los 5 años de la banda. Contó con declaraciones de sus integrantes, así como la participación de periodistas, músicos de bandas con las que hemos compartido escenario y seguidores de la banda.

En Noviembre del 2021 Némesis regresó a los escenarios luego de casi 2 años sin ofrecer conciertos por la situación de la pandemia. Esta vez Némesis se presenta con una nueva alineación con Lenz López como nuevo integrante en el bajo. Salen de la banda el bajista Miguel Moreno y la tecladista Celia Rodríguez. En Junio se incorpora Andy Luis Cabrera Hernández de la agrupación Engorgement como bajista sustituyendo a Lenz. En 2022 se estrena el single The Iron Pride y a inicios de 2023 el single Void, que formarán parte de su próxima producción musical en la cual se encuentra trabajando en estos momentos.